Compositor Nace en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Fue hijo y nieto de
músicos, creciendo en el seno de una familia de origen flamenco, su padre,
ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño
Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.
La
disposición sin embargo que Beethoven sentía por la música, hizo que se
volcara totalmente en ella, a pesar de las numerosas palizas que le
propinaba su padre levantándolo de la cama para sentarlo ante el clave.
Incluso se cuenta que le reñia severamente cuando lo oía improvisar. Gracias
a un músico llamado C.G. Neefe (que fue quien valorando su talento publicó
sus primeras notas), entre 1782 y 1783, Beethoven entró en el teatro de la
corte en calidad de ayudante suyo, donde pudo acceder a numerosos ensayos de
las óperas que allí se representaban.
En
1784 el Maximilian Franz, príncipe elector, lo nombró organista de su
Capilla con un sueldo de 150 florines anuales, a lo que siguió un viaje a
Viena a los 16 años, con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin
embargo, la enfermedad y el posterior deceso de su madre le obligaron a
regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada. En 1792
Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y
Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un
concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito.
En
1796, Beethvoven era ya requerido para tocar en otras ciudades, incluso tocó
ante reyes melómanos con éxito (Federico Guillermo II). Por fin en 1800 dió
su primer concierto, pero poco después empezó a notarse él mismo el comienzo
de la pérdida de audición.
Aquí comienzan las angustias de un Beethoven que poco a poco no iba a actos
públicos para que nadie se percatara de tal hecho, aunque el avance de su
enfermedad le obliga a retirarse de la dirección como hasta ahora venía
haciendo. Entonces se vió obligado a comunicarse por medio de notas
(cuadernos de conversación, de los cuales se conservan la mitad). El
compositor comenzó a refugiarse en sí mismo, teniendo una explosión creadora
increíble, estrenando sus sinfonías con gran éxito, la ópera Fidelio (con
una acogida más fría), sonatas, cuartetos... aumentando la admiración y
popularidad de la que ya gozaba, hasta llegar al culmen en el estreno de su
9ª Sinfonía y Missa Solemnis (1824), ante una sala abarrotada.
Beethoven iba empeorando de salud, y en los últimos meses de su vida,
compuso lo que los estudiosos piensan que son sus mejores obras, los últimos
cuartetos de cuerda, innovadores en su tiempo.
Una neumonía desencadenó a finales de 1826 una serie de problemas que le
ocasionaron la muerte el 26 de marzo de 1827. A su entierro acudieron 20.000
personas, y se subastaron la mayoría de sus manuscritos y pertenencias.
La
historia de la música divide la carrera de Beethoven en tres grandes
períodos creativos o estilos, y si bien el uso los ha convertido en tópicos,
no por ello resultan menos útiles a la hora de encuadrar su legado.
La
primera época abarca las composiciones escritas hasta 1800, caracterizadas
por seguir de cerca el modelo establecido por Mozart y Haydn y el clasicismo
en general, sin excesivas innovaciones o rasgos personales. A este período
pertenecen obras como el célebre Septimino o sus dos primeros conciertos
para piano.
Una segunda manera o estilo abarca desde 1801 hasta 1814, período este que
puede considerarse de madurez, con obras plenamente originales en las que
Beethoven hace gala de un dominio absoluto de la forma y la expresión (la
ópera Fidelio, sus ocho primeras sinfonías, sus tres últimos conciertos para
piano, el Concierto para violín).
La
tercera etapa comprende hasta la muerte de Beethoven y está dominada por sus
obras más innovadoras y personales, incomprendidas en su tiempo por la
novedad de su lenguaje armónico y su forma poco convencional; la Sinfonía
n.º 9, la Missa solemnis y los últimos cuartetos de cuerda y sonatas para
piano representan la culminación de este período y del estilo beethoveniano.
En estas obras, Beethoven anticipó muchos de los rasgos que habían de
caracterizar la posterior música romántica e, incluso, la del siglo XX.
La
obra de Ludwig van Beethoven se sitúa entre el clasicismo de Mozart y Haydn
y el romanticismo de un Schumann o un Brahms. No cabe duda que, como
compositor, señala un antes y un después en la historia de la música y
refleja, quizá como ningún otro –a excepción de su contemporáneo Francisco
de Goya–, no sólo el cambio entre el gusto clásico y el romántico, entre el
formalismo del primero y el subjetivismo del segundo, sino también entre el
Antiguo Régimen y la nueva situación social y política surgida de la
Revolución Francesa.
Efectivamente, en 1789 caía La Bastilla y con ella toda una concepción del
mundo que incluía el papel del artista en su sociedad. Siguiendo los pasos
de su admirado Mozart, Beethoven fue el primer músico que consiguió
independizarse y vivir de los encargos que se le realizaban, sin estar al
servicio de un príncipe o un aristócrata, si bien, a diferencia del
salzburgués, él consiguió triunfar y ganarse el respeto y el reconocimiento
de sus contemporáneos. |
|