Soichiro Honda nacido el 17 de noviembre de 1.906 en un pequeño pueblo,
nombrado Kyomo, a 270 kilómetros de Tokio en la región de Hamamatsu , hijo
de un herrero que se dedicaba a reparar bicicletas, de allí su fascinación
por el taller; este mismo interés y capacidad natural con cualquier cosa
mecánica, fueron alzados considerablemente cuando el vio el primer modelo T
Ford a la edad de ocho años, este hecho hizo que afianzara mas sus trabajos
con vehículos, laborando como aprendiz en un taller de Tokio, una vez que
abandona la escuela a la edad de 15 años.
Se
inicio en construir y conducir coches de carrera, ganando varias categorías,
pero su carrera fue cortada brevemente cuando casi pierde la vida, durante
el evento velocidad de Japón en 1.936. Como consolación a su velocidad media
ese día (75 mph) seguía siendo expediente japonés de la raza por casi 20
años.
En
1.937 inicio su carrera de negocios donde le proveía a los militares anillos
de pistón, patentando sus ideas en el bastidor de dado, metalúrgica uniforme
para poder proveer a Toyota (llevaron a cabo la equidad del 40% en su
compañía) y la compañía aérea Nakajima.
El periodo de inestabilidad e incertidumbre que genero después la guerra,
hizo que Soichiro vendiera parte de su compañía a la Toyota y que durante un
año se centrara a construir lo que en un futuro seria su imperio. Soichiro
era un hombre que se distinguía por su colorido en carácter y ropa e
insistió que la inconformidad era esencial para un artista o un
innovador.
En
octubre del año 1.945, comenzó a operar el Instituto de Investigación
Técnico Honda, que dos años mas tarde se convirtió en Honda Motor Company.
Recibió mas de 100 patentes e inicio los nuevos diseños de motos que
alcanzaron gran altura convirtiéndolo en el fabricante mas grande de
motocicletas antes de 1.959.
El
era un hombre extremadamente orgulloso de las relaciones laborales de su
planta, el demando, trabajo con meritocracia. La prosperidad de su
compañía fue basada en la confianza de la juventud y de la promoción a la
agente creativa.
Prueba de ello era que Soichiro insistía que la presidencia se debe ganar en
base al merito, pasado a una persona que posee las cualidades mas
distinguida de la dirección. Todo con el objetivo de incentivar y presionar
a sus empleados para lograra los mejores resultados. El proyecto del F1 les
sirvió enormemente para ganar experiencia y desarrollar su potencial, lo que
obtuvo su primera victoria en 1.965.
El
negocio de los autos de calle revoluciono en los años 70, con la crisis del
petróleo y los controles de emisiones lanzados en EEUU. Lo cual es aceptado
el Civic como un auto económico para la época y que además fue el primer
auto en pasar los test de emisiones sin colocarle un conversor catalítico
(catalizador), gracias al patentado diseño de la cámara de combustión CVCC.
Mientras que el modelo Accord demostró a los norteamericanos que los autos
japoneses no solo eran económicos, sino que también eran confiables y de muy
buen aspectos. Para sorpresa de las tres maracas estadounidenses, el Accord
ya había alcanzado el primer lugar en las ventas de ese país. Lo que originó
el aumento de su producción para los años 80. Sus plantas fueron elogiadas
por ser de alta eficiencia y control de calidad superior.
Soichiro después de su retiro de la Compañía, se dedico a la Fundación Honda
que apunto a armonizar tecnología ecológica. El también sirvió como vice-presidente
de la Camara de Industria y Comercio de Tokio y la asociación japonesa de
automóviles. Muere en agosto de 1.991, a los 85 años de edad, dejando a su
esposa Sachi, un hijo y dos hijas. |